Con el fin de consolidar el trabajo de preservación y cuidado de la Golondrina de Mar Negra (Hydrobates markhami), desde Redinter, y en colaboración con la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), realizamos una actividad educativa junto a estudiantes de educación básica de Arica para dar a conocer la caracterización de la biología reproductiva de la especie y el monitoreo de su etapa pre migratoria.
Esta actividad se suma al compromiso que mantenemos para trabajar colaborativamente con la Red de Observadores para la protección de esta especie, y que desde hace cuatro años permite realizar un seguimiento mensual de su nidificación y reproducción, bajo una iniciativa alineada con el Plan RECOGE del Ministerio de Medio Ambiente.
Unidos por este gran objetivo de concientización, en el marco del “Día Mundial de las Aves Migratorias”, invitamos a 40 alumnos de séptimo básico del colegio Ford College de Arica, a conocer la primera área de protección de la Golondrina de Mar Negra, ubicada en Pampa Chaca, para la ejecución de un monitoreo de la población, a través de la observación de nidos con cámaras endoscópicas. Estas cámaras permiten levantar datos de comportamiento de la especie para elaborar futuras medidas de protección.
Estas actuaciones de preservación buscan proteger y preservar el hábitat de esta especie, considerada en peligro de extinción, y que anida en el desierto costero de Chile. Una de sus características es que es un ave marina oceánica que vuela, entre otros lugares, hacia las desérticas pampas de Arica para reproducirse.
Esta actividad se enmarca en la campaña de sensibilización, establecida por la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, que promueve la acción y da inspiración para conservar tanto las aves como sus entornos a través del compromiso público - privado. Pilares alineados al trabajo que desde Redinter hemos visibilizado en nuestro compromiso con el medio ambiente y la contribución por el desarrollo del entorno natural.
Junto a la ROC hemos realizado monitoreos periódicos desde 2021, identificando las interacciones de la golondrina con otras especies, el éxito en su reproducción y su comportamiento en el ecosistema desértico. Así, hemos apoyado con la entrega de cámaras de monitoreo que, mediante un sensor térmico y de movimiento, facilitan el seguimiento y vigilancia de la Golondrina de Mar Negra y la recopilación de datos cruciales para su conservación en los ecosistemas de norte de Chile.